Materiales de apoyo para reforzar lo aprendido en la escuela.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Educación, Lectura, Aprendizaje, Formación, Beneficios, Material de apoyo, Recortables, Láminas

1

0

Aunque  hoy en día podemos encontrar en el internet todas las respuestas, no está de más tener en casa alguna enciclopedia que podamos consultar. Podemos utilizar mucho de lo que tenemos en casa y por qué no reutilizar rollos de papel higiénico, cartones de leche para elaborar materiales de apoyo. Corazón de mamás te trae algunos tips y recomendaciones que puedes seguir y aplicar para este fin.

Texturas y colores

Todo sirve, sopita, granos de elote, semillas de frijol, lentejas, confeti, cartones de medias. De lo que se trata es que improvises actividades divertidas, por ejemplo, si tu hijo está aprendiendo los números, podemos trazar el número en una hoja tamaño carta y hacer que lo remarquen con varios colores, o bien podrías poner a que decore con sopa o confeti al final de esta tarea, haz que repase con la mano la textura y repita el voz alta el número que acaba de hacer.

Una buena forma de estimular el trazo de las letras es utilizando harina y  tarjetas. Traza en tarjetas blancas las letras que necesite repasar, y coloca una cama de harina en algún recipiente rectangular. Presenta cada tarjeta y pídele que sobre la harina dibuje la letra con su dedito, no olvides recordarle el sonido de lo que esté trazando, borra cada trazo agitando un poco la harina.

Mensajes secretos

Si tu hijo ya sabe leer y escribir un poco, puedes jugar a descubrir los mensajes secretos. Se trata de hacer dibujos, por ejemplo puedes hacer en una hoja una carita parecida a ti, un corazón y otra carita parecida a tu hijo. El mensaje es. “Mamá ama a (nombre de tu hijo). En otra hoja, escribe algunas letras como pista para que el descubra y complete el mensaje. Es una buena manera de ejercitar la imaginación y que practique las letras y palabras que va aprendiendo.

Carteles, letreros y más

Aunque los niños no sepan leer una buena técnica es colocar letreros sobre los objetos cotidianos, es muy interesante que a medida que van aprendiendo como poco a poco van familiarizándose con las palabras. También podemos tener los posters didácticos para que identifiquen poco a poco las letras o los números.

Canciones

En internet podemos escuchar infinidad de canciones que nos pueden ayudar a recordar los sonidos y nombre de las vocales, números ya sea en español, inglés, japonés o francés.

Sumas y diversión

Reutiliza los rollos del papel del baño,  recórtalos a un centímetro, puedes pedirle a tus hijos que te ayuden a pintarlos de diferentes colores, y posteriormente puedas utilizarlo para hacer sumas o restas.

Los botes de leche, pueden ser buenos para hacer “tragatodo”, por ejemplo: puedes hacer la carita de un gato o un perrito con la boca abierta. Primero podemos jugar ¿Cuantas croquetas tiene que comer? Haz con ellos sumas o restas con los aros, luego de saber el resultado, podrías utilizar tapa roscas e imaginar que son croquetas para que a una distancia corta, intente hacerlas caer a la boca del gatito o perrito, de esta forma estarás reforzando y disfrutando un tiempo divertido con tu pequeño.

Libros de consulta, bibliotecas

De corazón creemos que siempre es bueno tener libros de consulta, pareciera que este es un recurso obsoleto dado el desarrollo de las tecnologías y a las alternativas que se ofrecen en internet, lo cierto es que la experiencia de consultar un libro es muy interesante. Si tu hijo es un poco más grande y alguna vez le piden realizar alguna investigación, en vez de obtener la información por internet, acompáñalo a la biblioteca, nada se compara con la experiencia y habilidad de buscar la información y tener la oportunidad de consultar varios libros.

Como puedes ver hay un sin fin de materiales que podemos utilizar para ayudar a nuestros pequeños a reforzar lo aprendido y pasar un agradable tiempo con ellos, sin estrés y mucho esparcimiento. Compárte cómo te fue si realizaste alguno de nuestros consejos.  


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados