Mi hija es irregular en su periodo... ¿Debo preocuparme?

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags:  Menstruación, Dudas, Periodo Irregular, Ginecólogo, Adolescencia

0

0

La adolescencia trae muchos cambios, uno de ellos es la llegada del ciclo menstrual. Aunque nos hayamos informado y tuvimos el cuidado de preparar a nuestra hija para este momento. Lo cierto es que al principio su cuerpo tendrá que hacer algunos ajustes antes de establecer si ritmo regular.

El rango de edad en que la mayoría de las chicas tienen su primera menstruación es entre los 10 y los 15 años. Al primer periodo menstrual se le conoce como menarquía o menarca.

Y aunque es común escuchar que el ciclo menstrual es de 28 días de principio a fin. Esta cifra es solo un promedio que utilizan los médicos, pues su duración puede variar para cada mujer. Algunas pueden tenerlo cada 24 días, otras cada 30 o, hasta 34 días. Además que la duración de los ciclos puede ser diferente de mes en mes, inclusive la cantidad de flujo menstrual, sobre todo durante los primeros años que se presenta.

Sólo un porcentaje del 15 por ciento de las mujeres tiene un periodo regular de 28 días.

¿Cuándo se consideran menstruaciones irregulares?

Se considera una menstruación anormal cuando hay una variación en el periodo que se presenta, tal vez la frecuencia puede variar de 28 a 32 días o un poco más, pero se presenta. El problema es cuando por un periodo prolongado se ausenta, (amenorrea), y hay una variación en la cantidad del flujo, que pudiera ser mínimo o excesivamente abundante.

Se identifican dos tipos de menstruaciones anormales; las funcionales y las orgánicas. Las funcionales se conocen como alteraciones, hormonales o endócrinas. La mejor manera de saber si nuestra hija tiene alguna es mediante una consulta ginecológica. Generalmente para hacer un diagnóstico, el médico pedirá estudios de laboratorio, que incluyen perfiles hormonales, análisis generales de sangre, entre otros.

Las causas orgánicas, comúnmente se relacionan con alteraciones del aparato reproductor y genital, enfermedades generales y alteraciones sanguíneas.

¿Cuánto flujo es lo normal?

El flujo menstrual puede variar mucho entre una mujer y otra. La cantidad en promedio de sangre es de aproximadamente 30 mililitros para un periodo entero. Lo que implica cambiar de toallas sanitarias de tres a seis veces durante el día y con mayor frecuencia durante los días en que su período es más abundante, que es generalmente al inicio.

¿Cuáles son las señales a las que debemos poner atención?

  • Cuando el período dura más de una semana.
  • Cuando el cambio de toallas es muy seguido, (empapa más de una toalla cada una o dos horas).
  • Pasan más de tres meses entre periodo y periodo.
  • Hay sangrado entre periodos.
  • Hay dolor intenso antes, durante o después del periodo.
  • Los periodos eran regulares y luego se volvieron irregulares.

Otros signos que nos indican que existen desajustes pueden manifestarse físicamente en el cuerpo de nuestras hijas, por ejemplo un exceso de bello facial y corporal o problemas recurrentes de acné.

Si has detectado varios o algunos de ellos, lo mejor es hacer una cita para descartar algún problema. Pon manos a la obra si necesita algún tratamiento para regular su ciclo y evitar complicaciones futuras con su salud.

Con información de:

http://kidshealth.org/es/teens/menstruation-esp.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados