Obesidad infantil, cómo prevenirla y tratarla

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Nutrición, Salud, Prevención, Hábitos, Ejercicio, Obesidad, Riesgos de salud

0

0

Lejos quedaron los tiempos en que podíamos decir que un “gordito rozagante” era simpático y saludable. Sinceramente la obesidad no tiene nada de simpático y tampoco saludable. Una realidad es que México ocupa el lugar número uno a nivel mundial de obesidad en niños menores de 12 años, según la página Save the Children México.

Estamos hablando de niños en etapa escolar, pero ese dato nos habla mucho en la forma en cómo estamos alimentando a nuestros hijos, nuestros hábitos  y de la conciencia que tenemos sobre nuestra salud.

Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición)  informa que  se ha detectado una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad que ha ascendido a un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares.

La principal causa son los malos hábitos alimenticios, debes saber que la obesidad favorece a largo plazo la aparición de enfermedades tales como diabetes, infarto al miocardio, insuficiencia renal, entre otros.

Sabías que el 35% de las personas obesas son adolescentes entre 12 a 19 años, uno de cada cinco tiene sobrepeso y uno de cada 10 presenta obesidad.

Además los adolescentes de entre 15 y 18 años, 22.7% son inactivos, 18.3% son moderadamente activos y 59% realizan alguna actividad física.

Enfermedades causadas por obesidad infantil

No queremos ser alarmistas, entre las enfermedades que se desarrollan a causa de la obesidad están:

  • Síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de desarrollar problemas del corazón y diabetes mellitus tipo 2.
  • Aumento en el colesterol malo LDL (de baja densidad) y triglicéridos elevados: El primero aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Y los triglicéridos favorecen el desarrollo de diabetes, enfermedades renales y hepáticas, en casos extremos puede ocasionar infección en el páncreas.
  • Presión alta o hipertensión: Es la presión que la sangre ejerce en las paredes de las venas y arterias cuando bombea el corazón. Puede desencadenar enfermedades cardiacas y renales.
  • Intolerancia a la glucosa: El incremento de los niveles de glucosa en la sangre hacen que tu cuerpo produzca más insulina, lo cual puede provocar diabetes.

Medidas para prevenir  y tratar la obesidad

Hay que revisar si en tu familia hay antecedentes de obesidad, si es así es muy probable que tú o tus hijos sean propensos a padecerla. Factores como el sedentarismo y una mala alimentación hacen que fácilmente podamos desarrollarla.

Queremos comprender que muchas de nosotras trabajamos y que a veces es poco el tiempo que tenemos para cocinar, pero reflexionemos, si caemos en el abuso de comer tacos y garnachas, no esperemos que nuestros hijos estén de todo saludables.

Hay comidas fáciles, rápidas y nutritivas de preparar que podrías llevar una pequeña lonchera, o elegir mejor el menú cada vez que necesites comer en la calle. Es importante entre comidas llevar una colación, te sugerimos sustituyas  las galletas o papas por alguna fruta, verdura o semillas, que te aportarán energía. Tomar agua pura hidrata mucho más a tu organismo que los refrescos que aparte de contener mucha azúcar daña tus riñones.

Hacer ejercicio, es la mejor manera de mantenerte saludable, no sólo por tu salud física o la de tus hijos,  a nivel mental te mantiene de mejor humor, recuerda que no hay recetas mágicas. En caso de padecer obesidad o sobrepeso es aconsejable, independientemente de la edad de la persona, que el tratamiento se componga de dieta, ejercicio físico y terapia conductual si es necesario.

Si tú o tus hijos padecen obesidad, no lo eches en saco roto. Acude cuanto antes con tu médico y nutriólogo para determinar qué plan debes seguir. Si padeces o padeciste obesidad cuéntanos lo que hiciste para eliminarla.

Con información de:

https://www.savethechildren.mx

http://aristeguinoticias.com/1011/mexico/10-datos-de-la-obesidad-y-sobrepeso-en-mexico/

https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

https://www.forbes.com.mx/las-4-medidas-del-gobierno-contra-la-obesidad/

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-factores-que-elevan-niveles-de-trigliceridos



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados