Octubre: mes de la prevención del cáncer de mama

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Salud, cáncer, mamografía, seno, México, autoexploración

0

0

Octubre es el mes, a nivel mundial, que fue elegido para insistir en los esfuerzos contra el cáncer de mama.  La idea es que durante 31 días se aumente la atención de hombres (sí a ellos también les puede dar) y mujeres con respecto a este tema. Temas como la detección temprana, los tratamientos y cuidados, además de la investigación científica, son recurrentes. Probablemente hayas visto varias campañas sobre los autoexámenes, descuentos en mamografías y el famoso listón rosa, símbolo de esta iniciativa.

El cáncer de seno es la causa de muerte de casi medio millón de personas al año, a nivel mundial. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende exámenes, caseros y profesionales, que permitan una detección precoz de los tumores malignos, ya que de ello depende una mayor posibilidad de recuperación total en el futuro.

¿Por qué octubre?

En octubre de 1983, en Texas, Estados Unidos, se realizó por primera vez una carrera que pretendía concientizar sobre la importancia de la detección temprana y recaudar fondos para mujeres con este tipo de cáncer. Como fue el primer evento de este tipo, se tomó este mes. Desde entonces, en Texas y el resto del mundo, participan de esta iniciativa.

El símbolo que identifica esta lucha, que seguro has visto, es un lazo de listón rosa, que fue utilizado por primera vez en Nueva York, en 1991, en una carrera por los representantes de la Fundación Susan G. Komen, para honrar a las víctimas de este tipo de cáncer, en su mayoría mujeres.

En México, durante este mes, se realizan eventos deportivos, jornadas de mamografías gratuitas, campañas informativas y clases para enseñar cómo se deben realizar correctamente la autoexploración. Los institutos de salud pública también hacen parte de la iniciativa, con la idea que la condición económica no sea un obstáculo para poder detectar oportunamente esta enfermedad. Además, algunos edificios y monumentos se iluminan de color rosa.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados