Opciones de control de dolor para el parto.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Parto, Salud, Bienestar, Relajación, Hipnoparto, Hypnobrithing, Seguridad, Confianza, Técnicas, Seguridad, Respiración, Anestesia

0

0

Lo más importante es desprendernos de los miedos, porque por más planeado que esté nuestro parto, definitivamente no podemos controlar las situaciones pero, podemos controlar cómo nos sentimos si somos capaces de seguir nuestra corazonada y aceptar las condiciones que se den, para cambiar nuestra mentalidad.

Método alternativo

A últimas fechas se ha escuchado mucho hablar de una técnica Hypnobirthing o hipnoparto, la cual permite a la madre tener un parto más confortable y gozoso, el método enseña que, en ausencia de miedo y tensión, o circunstancias médicas especiales, el dolor severo no tiene que ser un acompañamiento del trabajo de parto.

Ayuda a tener una comprensión de cómo los músculos relacionados al momento del parto trabajan en perfecta armonía, cuando tu cuerpo está lo suficientemente relajado y confía en el nacimiento puedes utilizar tus instintos naturales para que el nacimiento de tu bebe sea tranquilo, sereno y cómodo.

Intenta entrenarte para alcanzar la relajación completa, y seas tú la que determine el grado y la manera en puedas modular el dolor.

La verdad tenemos la corazonada que esta técnica es una herramienta que podrías aprovechar, aunque ya hayas elegido tomar la epidural o si eres de las que piensan que es mejor lo natural. El estar en un estado mental tranquilo facilita y evita complicaciones, sufrimiento y la posibilidad de experimentar un parto traumático.

Métodos farmacológicos y naturales

Vamos a mencionar algunos métodos tradicionales de los que ya habíamos escuchado hablar que son muy populares y usuales.

En el primer grupo (farmacológicos) tenemos la anestesia epidural esta técnica analgésica es la más efectiva y preferida de las mujeres, ayuda a que la madre colabore mejor durante todo el parto, dado que no presenta ni dolor y reduce la ansiedad que éste le produce.

Algunos efectos secundarios y complicaciones son: Calambres, analgesia insuficiente, dolor de cabeza, temblores, náuseas y vómito, disminución de la movilidad de las piernas, aumento del parto instrumentado, fiebre

La intradural es una variante de la epidural que se utiliza en algunos tipos de cesáreas. El efecto analgésico es similar, pero se nota antes (a los cinco minutos de su aplicación). Se aplica en el mismo punto que la epidural y a diferencia de esta, la paciente pierde totalmente la sensibilidad y el tono muscular de cintura para abajo, razón por la cual no se usa en partos normales (la mujer no podría empujar).

Analgésicos

Las mujeres tratadas con analgésicos tienden a tener un trabajo de parto más corto, menos partos vaginales con extracción instrumental. Algunos analgésicos causan efectos secundarios en la madre, estos fármacos se usan más a menudo al principio del trabajo de parto (a veces antes de una epidural) debido a que pueden causar dificultad respiratoria y reflejos lentos en el bebé; si se utilizan poco antes del nacimiento.

Entre  algunas técnicas naturales están:

Posturas y posiciones

Durante la primera etapa del trabajo de parto (fase de dilatación): caminar, inclinarse sobre la cama, sentarse en una silla, arrodillarse sobre un almohadón.

En la segunda etapa del trabajo de parto (fase de  expulsión): la posición más natural para dar a luz es la vertical (en cuclillas o semi cuclillas), facilitan la separación de las articulaciones entre los huesos pelvianos y aumenta el diámetro total de la pelvis.

Calor y frío

Una ducha de agua caliente, ponerse una bolsa de agua fría o una toalla caliente sobre el abdomen, aplicar una compresa caliente en el periné.

Si utilizaste alguna técnica para aliviar el dolor, o conoces otra que te haya funcionado no olvides comentarnos tu experiencia, si tienes interés en saber más sobre el Hypnobirthing o hipnoparto, consulta los enlaces que dejamos a continuación.

Enlaces de Hipnoparto:

https://us.hypnobirthing.com/about/

http://blossom.mx/cursos/hipnoparto-educacion-prenatal/hypnobirthingmexico1/

http://www.hipnoparto.org/

http://www.psicoprofilactico.mx/Hipnoparto.html



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados