Opciones para educar a tu hij@ fuera del sistema educativo tradicional

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Alternativas, Educación, Calidad educativa, Padres

0

0

La idea de educar a los niños fuera de sistemas educativos tradicionales es hoy una realidad, algunos padres han encontrado deficientes los métodos de enseñanza que ofrecen las escuelas públicas o privadas.  Algunos factores que determinan el buscar un sistema diferente al escolarizado son:

  • Han visto que las habilidades y verdaderos talentos de sus hijos están orientadas a la danza, la música o el teatro, pero la cantidad de tiempo dedicado a la práctica y los ensayos significa que la adaptación al trabajo escolar es difícil.
  • Aunque las cosas comenzaron bien, la escuela se ha convertido en una batalla donde los niños se han vuelto un poco ansiosos. Tal vez estés planeando tomarte ese tiempo para viajar o mudarte de localidad para trabajar.
  • Han sufrido bullying y, aunque la escuela ha sido de apoyo, su hijo ahora se niega a ir a la escuela.
  • Su hijo tiene un problema de salud que le ha impedido asistir a muchas escuelas y le resulta difícil asistir.
  • Los métodos no son adecuados, o los chicos aprenden de una manera diferente, o tienen necesidades especiales.  

Según la Revista Iberoamericana de Educación, subsisten importantes deficiencias y retrasos en materia educacional, pues una proporción muy elevada de niños y niñas sigue abandonando tempranamente el sistema escolar, sin haber alcanzado el capital educacional mínimo y las destrezas requeridos para mantenerse fuera de la pobreza durante la vida activa.

Los sistemas educacionales de buena parte de los países de Latinoamérica comparten en mayor o menor medida los siguientes rasgos: Insuficiente cobertura de la educación preescolar, elevado acceso al ciclo básico, y escasa capacidad de retención tanto en el nivel primario como en el secundario. Así, la repetición y el retraso escolar –fenómenos que con alta frecuencia anteceden a la deserción escolar– unidos a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza.

Estas deficiencias también tienen que ver con la falta de capacitación del personal docente que muchas veces no está calificado para responder a las necesidades generales y particulares del grupo.

Así que, dentro de las alternativas educativas, hoy mencionaremos dos que han permitido a los padres darles a sus hijos una educación distinta acorde a sus necesidades.

KUMON

Es un programa autodidacta estructurado y probado que brinda a los chicos la habilidad de pensamiento crítico y la mentalidad de aprender nuevos materiales de forma independiente. La clave de la instrucción Kumon es la instrucción individualizada, planeada cuidadosamente por el instructor. Sin importar el nivel académico los chicos progresan en su propio ritmo, la clave del sistema es la constancia diaria y disciplina, que le permitirá estar por arriba de su grado escolar. Kumon trabaja los cálculos matemáticos y la comprensión lectora, básicos para el aprendizaje de cualquier materia.

Homeschool

Países avanzados como Estados Unidos, Bélgica, Francia, Suiza y Portugal, permiten abiertamente el homeschooling. Los padres que la ejercen se amparan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 26, fracción 3 dice que; Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. En este sistema existen plataformas en línea que les permiten a los padres seguir contenidos programados, de acuerdo con el grado escolar, necesidad y ritmo de trabajo de los niños. También gestionar otras actividades con los tiempos de estudio.

A la par de los programas en línea, también hay padres que han decidido por cuenta propia ayudar a desarrollar en sus hijos el interés que pueden tener tempranamente por la ciencia, la escultura, la carpintería, danza, que, si bien son materias y oficios que pudieran estudiar en grados superiores o bajo cierta programación escolar, los ayuda a tener un grado mayor de confianza y les permite dirigir su atención a contenidos que a la larga puede ayudarlos a especializarse.

¿Por qué son opciones que se están volviendo populares?

No se trata sólo de romper esquemas, se trata de buscar una educación que permita a los chicos un crecimiento real e integral. Sacarlos de ambientes hostiles, reconocer que pueden aprender una lección con el tiempo necesario, asimilando lo aprendido, explorando sus inquietudes y desarrollando habilidades natas. Además, tener un tiempo mucho más extendido dentro del hogar y de pasar tiempo con sus padres, explorando su entorno. Todo esto sin exponerlos a una angustia que debilita su capacidad de adaptación o rendimiento y que a la larga puede repercutir en su futura vida productiva y social.


Con información de:

ESPÍNDOLA Ernesto, LEÓN Arturo. La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación. No. 30

Home educating your child. Mumsnet by parents for parents.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados