Padres solteros, lo que debemos escuchar de ellos.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags:  Vida, Padres Solteros, Fortaleza, Pensamiento, Actitud, Crianza.

0

0


Si nosotros deseamos un hijo y tenemos un hijo…

Nadie nos dijo que iba a ser fácil.

-Mario Guerrero, Sensei.


La actual dinámica social y económica genera que los roles familiares se compartan y ejerzan, incluso, en ocasiones la madre es quien asume la actividad principal, pues no sólo cumple con su función natural, sino que también se convierte en el sustento principal del hogar.

Sin embargo, también existen padres que asumen la función de madre, sustento y figura fuerte de la casa. Tema que llega a sonar raro, pero que es una realidad.

Hoy en Corazón de Mamás te queremos compartir la experiencia y visiones que tienen un par de padres solteros. Ellos han tenido éxito, pues han formado a dos jóvenes independientes, estudiosas y seguras de sí mismas.

La filosofía de estos padres es de llamar la atención, ya que han ejercido su paternidad con estilos diferentes pero altamente efectivos. Ya sea por las circunstancias o por decisiones que tomaron, han enfrentado muchos retos.


Nuestros papás invitados tienen personalidades y profesiones diferentes,  Víctor Hugo Lezama, profesor de ballet, tuvo que hacerse cargo de su hija cuando la mamá se quedó sin trabajo, procurando que la niña no padeciera, tomó la dura decisión de dejarla al cuidado de su padre, y Mario Guerrero, entrenador y profesor de karate, quien tomó la total responsabilidad porque su hija lo pedía insistentemente. Aquí un poco de ellos:  

Corazón de Mamás: ¿Es sencillo ser padre soltero?

Víctor Hugo: No, no es sencillo. El mundo vive un problema general a nivel social, que dificulta incluso desarrollar una vida mejor para los hijos, esto genera circunstancias donde hay una necesidad de buscar una vida con más calidad, y encontrar herramientas que puedan ayudarlos a crecer y ser mejores seres humanos.

Mario Guerrero: No lo es, creo que no es sencillo, hoy entiendo más a las mujeres, tienen que partirse en mil para tratar de sacar todo y cumplir de todos los aspectos de la vida.

CdMs: ¿Cómo organiza su tiempo para trabajar y estar con su hija?

VH: Son pocas las veces que el trabajo me permite estar con mi hija,  así que aprovecho mi tiempo libre para estar con ella.

MG: La manera más fácil de organizar mi tiempo es poniéndola a ella como prioridad, y es muy importante el trabajo. Trato de fusionar ambas cosas. Una ventaja es que no estoy en una oficina, así que hay espacios para que pueda estar mi hija conmigo. Esa es la parte que me da mucha facilidad.

CdMs: Hoy en día hay muchas mujeres que tratan de tejer redes de apoyo para criar a los hijos, usted cuenta con alguna, si es así; ¿Cómo formó la suya?

VH: Yo soy padre netamente soltero, nunca tuve un apoyo y me jugaba todo, incluso en mi trabajo.  Lo enfrenté con mi educación, fui educado en una visión familiar donde todos tenían que ayudar y hacer su trabajo. Es una cuestión de cultura, esa educación me formó para ser autosuficiente y así he podido desarrollar las cosas.

MG: Yo creo que es el trabajo que he desarrollado durante tantos años. Yo tengo de 25 años de experiencia, y he trabajado con niños mucho tiempo. Los cursos y capacitaciones me han ayudado a comprender la capacidad que tienen los niños. Esas han sido mis principales redes.

Todos buscamos ver el lado amable de la vida, para un papá soltero los retos son los mismos.

CdMs: ¿Cómo encuentra la motivación día a día?

VH: Me la da ver el mundo, y trabajo para que no se siga deteriorando, pienso que el ser humano puede reinventarse y reivindicarse ante la vida, y ante sí mismo. Si me agarra depresión, mejor me pongo a leer, en la lectura he desarrollado tener nuevas emociones y nuevos pensamientos, eso me renueva. Cuando leo, aplico el conocimiento en el mundo en el que vivo. Para salir adelante hay que estudiar sobre la problemática y lo que quieres resolver.

MG: A través de los golpes que  va dando la vida, me doy cuenta que no hay nada que me frene hasta ahorita, no creo que lo haya.

CdMs: Mario, sabemos que usted es Sensei y que las disciplinas como el karate le han hecho un carácter muy fuerte, pero, no toda la gente es así. ¿Cómo uno se hace fuerte?

MG: Hay que empezar por el primer punto, si nosotros deseamos un hijo y queremos un hijo… Nadie nos dijo que iba a ser fácil.

CdMs: ¿Cuál sería para usted el a,b,c, de la paternidad exitosa?

MG: Más que otra cosa la disciplina, trabajo en equipo con ella. Enseñarle a hacer las cosas y enseñarle que puede hacer todo.

CdMs: ¿Con quién platica si tiene alguna duda en el desarrollo o la crianza de su hija?

VH: Con algunas compañeras de trabajo, o hablaba con mis familiares por teléfono, pero algunas situaciones por mi formación académica pude resolverlas sin problema.

Para no dejar preguntas en el tintero ambos padres coincidieron que el éxito de su trabajo es establecer una comunicación asertiva con sus hijas. Y que en ocasiones es muy importante permitirles equivocarse para que también aprendan de sus errores.


CdMs: ¿Se arrepiente de algo que le haya impedido la paternidad?

VH: No, porque son cuestiones de valor moral, de obediencia moral. Significa cambiar de vida, no es una situación que me provoque un malestar, respondo a la obediencia al criterio de ser padre, yo soy padre porque asumo que a mi hija no puedo dejarla ni abandonarla, sólo porque tengo que hacer otras cosas.

MG: No me arrepiento de nada, desde mucho antes que estuviera con ella, mi hija pedía mi compañía.

CdMs: Todas, como madres en algún momento hemos sentido miedo. ¿Cómo combate los miedos de ser padre?

VH: Trato de ser realista, la forma de luchar contra el miedo para mí es el estudiar y tener una seguridad real. La forma de evitarlo es entender el problema y buscar una solución, trato de hacer cosas para contra restarlo, o ver a que se debe esta circunstancia y la combato.

MG: De la manera como se combaten los miedos… Enfrentándolos.

CdMs: ¿Qué consejo le daría a las madres solteras para recargar las pilas?

VH: Lo que a mí me ha hecho más fuerte es prepárame, estudiar y usar esos elementos para tener la energía y en la practicar lo que aprendemos, no esperar a un milagro, aplicarse a trabajar y resolver cada aspecto de la vida.

MG: Creo que una parte muy importante es el ejercicio, en el momento que hago ejercicio genero endorfinas. Eso evitará que me caiga. Porque genero una actitud de que en todo el momento debo seguir adelante, donde tengo que poder todo el tiempo… ¡No hay elección!

Ambos coinciden como padres que les gustaría ver a sus hijas realizadas;

VH: Como padre me gustaría verla realizada en sus propias capacidades, y lograra un equilibrio, la tarea es hacer una buena cimentación con el conocimiento y darles la libertad de poder elegir para que se realicen.

MG: La satisfacción más grande es ver a mi hija realizada en lo que ella quiera, que realice sus sueños.

CdMs: ¿Cuál sería su filosofía de vida?

VH: ¡Ser libre, feliz y que también, el mundo lo sea! Si yo soy feliz las cosas que yo puedo haga van a salir bien. La felicidad en la vida plena es el sentido de saber quién eres, qué es lo que te define.

MG: ¡Tengo que poder todo el tiempo, no hay; no puedo! Sé que hay momentos difíciles donde tal vez no me sienta con la capacidad de salir adelante, pero al final tengo que enfrentar la situación y tengo que salir de eso.

Agradecemos a los profesores Víctor y  Mario su tiempo y apertura para hablar sobre su experiencia como padres, esperamos que tu mamá lectora hayas encontrado alguna corazonada relevante para poner en práctica tu maternidad. Gracias por haber leído hasta el final esta entrevista. Compártenos ¿Qué te pareció?


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados