Papá quiere involucrarse, pero no sabe cómo

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Embarazo, papá, mamá, soporte

1

1

Desde la concepción, mamá comienza a sentir el embarazo: cansancio, cambios de humor, posiblemente náuseas y otros malestares. Papá, por otro lado, si bien se siente emocionado y feliz, le costará más hacerse a la idea de los que sucede. A lo largo del embarazo, puede sentirse excluido y seguro querrá involucrarse. Muchas veces no saben cómo hacerlo y es por eso que pensamos en algunas maneras para que puedan vivir juntos este gran cambio en sus vidas.

Comunicación: Es importante que mamá se comunique fluidamente con papá. Que le cuente lo que siente y lo que experimenta, también que exprese sus necesidades y temores.

Involucrarlo en las decisiones: Si bien puede ser que papá no sepa cómo combinar la ropa para el recién nacido, sí puede opinar sobre lo que le gustaría comprarle, el color de la habitación, entre otros. Pueden hacer una lista en conjunto de lo que necesitarán para la llegada del bebé o una lista de regalos.

Ayuda en las tareas pesadas: Además de que seguro le gustará hacerlo su proyecto personal, pintar la  habitación del bebé, armar la cuna y otras actividades no son recomendadas para mamá. Pídele que se encargue.

Programen las consultas médicas: Aunque puede ser que no se sienta cómodo, las consultas previas al embarazo son muy emocionantes. Pídele que te acompañe, así podrá ver los ultrasonidos, escuchar el corazón del bebé, saber si será niño o niña, hacer sus propias preguntas, etcétera. Hagan un calendario conjunto, que sea lo más amigable con sus agendas.

Entérense juntos: Sobre todo sin son primerizos, pueden hacer un espacio para informarse de lo que viene. Pueden leer libros sobre el tema o asistir juntos a un curso psicoprofiláctico.

Planeen: Es importante que papá tenga su espacio de apego con el bebé una vez nazca. Decidan con tiempo un espacio para que los dos convivan un momento todos los días la hora del baño puede ser un buen momento). Así puede él tomar la iniciativa y prepararse.

Comunicación papá-bebé: Pídele que le hable a tu panza y se ponga en contacto con el bebé. Puede leerle un cuento o simplemente contarle cómo estuvo su día. También sentirá los movimientos y pataditas con las que el bebé le dirá “hola”.

El nombre del bebé: Elijan juntos el nombre, para esto pueden investigar los significados y orígenes, elaborar una lista cada unos de sus favoritos para niño y niña y decidir en pareja cuál es el que más les gusta.

Babyshower Mixto: Las fiestas previas al nacimiento del bebé suelen ser exclusivamente femeninas. Pueden hacer una mixta, con amigos de los dos y, sobre todo, donde los dos se sientan bien y puedan tener buenos recuerdo. Pídele que te ayude en la elección de los invitados, los juegos, la comida y demás preparativos.

Actividades en pareja: Desde momentos para pasarlos a gusto en pareja, hasta planificar dar una caminata juntos, ir al cine, etcétera.

Encargado del consentimiento a mamá: Vuélvelo tu cómplice durante esta etapa, déjalo que te consienta y te satisfaga tus antojos, por ejemplo.

¿Qué otras tácticas aplicaste para involucrar a papá? Danos tu corazonada en Corazón de Mamás.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados