Papá también siente el embarazo: el síndrome de Couvade

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Soporte
Tags: Papá, Embarazo, Síntomas, Primer trimestre

0

2

Aunque parezca una historia de ficción, está documentado que papá también puede sentir síntomas del embarazo. Así que si últimamente ha tenido más sueño y cansancio del habitual, ha subido de peso, ha tenido calambres, náuseas e incluso vómitos, o cambios de humor, tu pareja está experimentando el llamado Síndrome de Couvade. Corazón de Mamás te explica todo acerca de este síndrome.

Su nombre viene del francés “couver”, que significa incubar o criar. Y se ha documentado recientemente, sobre todo por el Dr. Arthur Brennan, de la Universidad Saint George de Londres, quien en 2007 estudió a 282 padres para tratar de determinar las causas de esta condición, aunque aún son inciertas. Al comienzo, se creía que se daba un embarazo por imitación, una especie de alteración de tipo psicológica. Sin embargo, se ha determinado que los padres que padecen este síndrome tienen un cambio en sus niveles de testosterona y un alto nivel de prolactina, la hormona responsable de la lactancia.

Generalmente, este síndrome se da en padres primerizos y se evidencia con más fuerza en el primer trimestre del embarazo, aunque hay algunos casos en el que hombres han experimentado síntomas hasta la fecha del parto. Se estima que entre el 10 y el 65% de los padres lo padecen y una característica común, es que forman parte de parejas muy apegadas.

Estos padres suelen involucrarse mucho tanto en el embarazo, como en el parto, pero sobre todo en la crianza, son padres que participan activamente en la vida del bebé.

Varios psicólogos recomiendan, si tu pareja está viviendo este síndrome, involucrarla mucho en las actividades relacionadas al embarazo: consultas al doctor, compra de artículos necesarios, etcétera. También se recomienda tener charlas de pareja para que cada quien exprese sus dudas, ansiedades y expectativas.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados