Primeros días en la primaria, cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a los cambios.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Primeros días, Primaria, Seguridad, Adaptación, Acompañamiento, Expectativa, Observación, Confianza, Seguridad

0

0

Los primeros días de la primaria son de mucha expectativa para las mamás “primerizas”. En la primaria, tal vez ya no podamos entrar por ellos hasta su salón, no hay una niñera que los reciba y pregunte si hay alguna novedad que reportar.

Los comunicados con las maestras van y vienen a través de alguna libreta y es parte de las nuevas estrategias. Observar, observar y supervisar es lo que podemos hacer para  coachear los movimientos de nuestros pequeños.

En esta nueva etapa de la niñez, ayúdale a vivir con alegría y disposición para descubrir un nuevo mundo. Cuando nuestros pequeños llegan a la primaria aumentan las materias y actividades deportivas. Lo que trae para ellos un desgaste mayor de energía, y eso también es un cambio al que debemos estar preparadas.

Tal vez tengan más hambre de lo habitual, por ello es bueno que preparemos alimentos sanos y nutritivos, esta etapa de su desarrollo lo requerirá. Aunque en ocasiones elegir un buen menú para un niño en crecimiento es difícil, es muy necesario.

En esta avalancha de emociones, vamos por pasos. Por la mañana nunca está de más hacer alguna recomendación a nuestros pequeños, por ejemplo si sabemos que tal vez pueda perder sus cosas; Si te quitaras el sweater, no olvides guardarlo en tu mochila,  o en lo académico; si no entiendes algo está bien si preguntas.

Nunca hay que presionarlos a que hagan todo a la perfección, hay niños que por ejemplo son cuidadosos con sus cosas desde el primer día, pero también hay algunos despistados, que pierden lápices, libretas o la lonchera. Hay que ser paciente hasta cierto punto, sin estresar puedes darle algún consejo que vea si puede recuperar sus cosas, recuerda que están experimentando un cambio y que están adaptándose a él.

También comenzarán a escribir por si mismos la tarea, y si no saben escribir es seguro que llegue a casa con un recado garabateado. No te preocupes si al principio sucede. Podemos practicar en casa con ellos a que aprendan a copiar alguna frase corta, esto le ayudará a mejorar.

Preguntarles cómo se van sintiendo es muy importante, porque es la forma en cómo pueden asimilar y vencer los temores que pudieron tener al principio, pregúntale si ha podido hacer un nuevo amigo.

Un descubrimiento son las famosas cooperativas, cafeterías o tienditas de la escuela, esto les da mucha curiosidad y es una buena manera de que aprendan a hacer cuentas. De vez en cuando podrías darles un poco de dinero para que hagan sus compritas. Es muy divertido ver que al principio los niños que llevan dinero comparten alguna golosina a su amigo nuevo y luego este amigo devuelve la atención, es muy interesante.

Si hay algo que te inquieta no te quedes con la duda, aprovecha y busca la oportunidad para esclarecer tus inquietudes con su profesora, en la medida como pasan los días revisa sus trabajos en clase y si hay algo que se pueda mejorar, ayúdale a que lo realice mejor.

Recuerda que de nosotros podemos brindarles apoyo emocional y hacer más amena su experiencia para que el aprendizaje sea significativo, y poco a poco puedan aprovechar al máximo.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados