Problemas comunes de aprendizaje en niños de primaria... ¿Cómo resolverlos?

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Aprendizaje, Procesamiento, Comunicación, Inteligencia, Destrezas,

0

1

Tu hijo a comenzado el nivel primaria, te invade el nerviosismo al ver que ha comenzado a tener problemas de aprendizaje. Tienes que saber que según la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, los chicos con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia. Y aunque tratan de seguir las instrucciones, concentrarse y cuidar su comportamiento, se enfrentan a dificultades que los puede retrasar para dominar temas escolares.

Uno de cada 10 niños en edad escolar enfrentan esta situación, y lo que hay que saber es que algunas dificultades son problemas transitorios que pueden superarse con el tiempo. En España La Fundación Judy Sharp, señala lo siguiente: “Lo cierto es que esta clase particular de dificultad supone la existencia de un insuficiente desarrollo y, en algunos casos, de un trastorno o alteración en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central que a modo de procesador articula el funcionamiento de las diferentes vías por las que recibimos e integramos la información y regula los modos de respuesta”.

Esto quiere decir que si tu hijo tiene algún problema para comprender y aprender cosas básicas que imparten en su salón de clases,  no se trata de un asunto de falta de interés o dedicación que pueda ser corregido sólo porque tiene voluntad de mejorar, sino a que es algo que queda fuera de su propio control y/o que probablemente tenga un carácter permanente.


Las características que se definen como “Dificultades de aprendizaje” son las siguientes:


  • Presenta una inteligencia normal o incluso superior, pero su rendimiento no refleja ese potencial (insistimos en que no se trata de un problema de capacidad, sino del funcionamiento de los procesos implicados en el aprendizaje académico).
  • Su rendimiento escolar puede verse afectado de modo general o sólo en determinadas asignaturas.
  • Muestra especiales dificultades en las áreas instrumentales básicas del aprendizaje académico: lenguaje, lectura, escritura y cálculo.
  • Sus dificultades persisten de un modo evidente a pesar de los apoyos convencionales recibidos: refuerzo escolar de contenidos, aumento de tareas para intensificar la práctica, profesor particular.
  • Los problemas psicológicos, sensoriales y/o sociales no se consideran como causas de estos trastornos, aunque pueden coexistir, agravando las consecuencias.

Otros factores a considerar


Estas alteraciones pueden ser también de carácter genético, por lo que si en tu familia hubo algún familiar con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Dislexia, Dislalia, Disgrafia, Discalculia, Inmadurez Viso-Motriz, por nombrar algunas es muy posible que tu hijo esté lidiando con alguno de estos problemas.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro hijo?


Recuerda que estos problemas pueden ser de carácter transitorio, la entrada a la primaria es un momento crucial,  son los dos primeros años donde el niño transita en el desarrollo de su aprendizaje. Siendo un momento importante, no debes de perder la calma. Primero porque está lejos de la voluntad de tu hijo cambiar esa situación. Segundo y más importante, es necesario hacer un diagnóstico con un experto en educación, que te permita verificar si existe o no un problema de aprendizaje o maduración.

Actualmente existen metodologías que permiten al investigador la posibilidad de observar, asociar e interpretar los hechos relacionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un estudio puede ayudar a reconocer la forma como los niños llevan a cabo su proceso en particular. Lo que permite crear estrategias que ayuden a subsanar las dificultades. Generalmente los tratamientos consisten en metodologías de aprendizaje que permiten estimular la atención, concentración, memoria, agilidad mental, madurez motriz y relajación muscular. Además se fomentan los hábitos de estudios y se brinda motivación escolar.

Lo más importante es contar con un tratamiento a tiempo, para evitar que los efectos se agraven y crezcan desmesuradamente.


Con información de:

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Los Niños con Problemas del Aprendizaje.

Fundación Judy Sharp. Dificultades de Aprendizaje.

GUADAMUD, Ángela. Los 6 problemas de aprendizaje más comunes en niños y adolescentes. Instituto de Neurociencias. Junta de Beneficencia de Guayaquil.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados