Pruebas de embarazo ¿Qué tan confiables son?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Embarazo, pruebas, laboratorio

1

0

Si tienes un retraso y quieres saber si estás embarazada, seguramente correrás a la farmacia y buscarás una prueba de embarazo. Pero ¿cómo saber si es efectiva? Generalmente las pruebas de embarazo caseras salen positivas al detectar en la orina una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG por sus siglas en inglés). Esta hormona entra en la sangre unos seis días después de la fecundación y aparece porque es producida por las células que se desarrollan dentro de la placenta. La cantidad de esta hormona crece rápidamente en las siguientes semanas y según esta, existen pruebas que te pueden dar un aproximado de las semanas de gestación.

Si el resultado es negativo, y sigue sin llegarte el periodo, se recomienda volver a probar unos días después o consultar con el médico. La misma recomendación se hace si la prueba no muestra un resultado claro. Generalmente estas pruebas son muy confiables, tras varios días de retraso de la menstruación, aunque muchas de ellas afirman serlo desde el primer día, con un nivel del 99% de confiabilidad.

Al comprarla, es muy importante revisar que la fecha de vencimiento de la prueba esté vigente. Se recomienda hacer la prueba con la primera orina del día, debido a que está más concentrada y será más efectivo el resultado. Una vez depositada la orina (directamente o con un gotero) deberás esperar algunos minutos (10 aproximadamente) para obtener el resultado. Si no se visualiza nada, la prueba puede estar defectuosa. Otra recomendación es no hacer la prueba en los primeros días de retraso, sino hacerlo una semana después.

Es muy raro que las pruebas den un “falso positivo” (cuando dan positivo, pero no estás embarazada), aunque hay circunstancias donde pueden darse: por un aborto en los últimos dos meses, si tienes medicaciones para aumentar la fertilidad que contienen la hormona hCG, con ciertas condiciones médicas como tumores que hacen que se manifieste esta hormona o si la prueba está defectuosa.

Así que puede ser que quieras esperar unos días más para estar segura y anunciar la llegada del nuevo miembro de la familia.

¿En qué se diferencian las pruebas caseras de las del doctor?

Generalmente en las clínicas se usan pruebas similares a las caseras, sin embargo es muy probable que se te ordene también una prueba de sangre. Estos permiten medir otros datos como: el cambio del nivel de la hormona durante el tiempo o el nivel exacto de la hormona en tu organismo. Generalmente los resultados de estas pruebas están en un periodo de 24 horas o menos y son enviados directamente a tu médico, por correo electrónico.

La diferencia entre las pruebas caseras y las de sangre es que las segundas ofrecen un resultado fiable, incluso antes de que se produzca el retraso en la menstruación.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados