Qué es el gasto hormiga y cómo evitarlo.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Finanzas
Tags: Economía, Control, Gastos, Recursos, Consejos, Ahorro

0

0


Según la revista Entrepreneur; "El 66% de los adultos recibió educación para el ahorro, sin embargo apenas el 44% ahorra de manera formal en una cuenta de ahorros. De aquellos que no ahorran, la mitad dijo no hacerlo porque sus ingresos no son suficientes".

Si te pasas las semanas gastando en uno varios artículos de la canasta básica estas creando un ciclo negativo, al haber pequeñas fugas de capital. Sin olvidar las compras compulsivas, cuando comes fuera,  las propinas que das en el valet parking o las salidas no planificadas.

Ahorrar no es una tarea imposible, para mantener tu economía sana, tienes que hacer un balance de los recursos y echar cuenta del pago de los servicios de internet, telefonía móvil, la mensualidad del auto, la hipoteca de la casa  los gastos del super, por nombrar algunos. Antes de gastar piensa dos veces si la compra en verdad es necesaria, evitar los gastos innecesarios puede ser beneficioso en el futuro.

El gasto hormiga se puede evitar si consumimos inteligentemente, por eso:

  • Planifica las compras  y gastos de la semana, quincena o del mes.
  • Para hacer el super busca los mejores precios y has una lista de lo que necesitas y ajústate a ella.
  • Destina una parte de tus recursos al ahorro.
  • Si hay gastos que puedes evitar, evítalos

Con el gasto hormiga hay un problema de percepción; al gastar en pequeñas cantidades se puede pensar que no afectas a tu economía, pero si lo anotas en un cuaderno podrás ver el monto total de las compras que en pequeño realizaste. Llevar la cuenta de lo que estás gastando, te ayudará a descubrir patrones y modificarlos.

Tips para ahorrar:

  • Utiliza cuentas familiares, en servicios de música por internet y de series y películas, puedes optar por un plan familiar donde se distribuyan los costos.

Por ejemplo puedes costear con un precio más bajo la suscripción a Netflix si la compartes con algún familiar, si te interesa tener el servicio pero no eres tan asidua a utilizarlo.

  • Revisa tus estados de cuenta y aquellas suscripciones que no utilizas.

Un ejemplo típico es la mensualidad el gimnasio que se cobra cuando has perdido el interés de hacer ejercicio, o el seguro que te cargaron del banco que realmente no es funcional.

  • Evita comprar a través de tu teléfono móvil.

Comprar una oferta, o para pasar el nivel del Candy Crush, es un ejemplo claro de fugas de dinero.

¿Por qué es importante evitar el gasto hormiga? De acuerdo con información del Índice de Final de Quincena (IFQ) realizado por la empresa De la Riva Group, al menos en el año 2016, los ingresos quincenales sólo alcanzaron para 13.62 días,  lo que representa el periodo de vida más corto del salario desde 2014.

Organizar la forma como gastas, es una buena manera de hacer rendir tu dinero, fomentar el ahorro y no adquirir deudas innecesarias. ¿No lo crees?


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados