Qué son los percentiles y cómo saber si mi hijo crece a buen ritmo

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: salud física, todas las edades, crecimiento, talla, peso

2

4

Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó unos nuevos patrones de crecimiento infantil para describir el modelo ideal. Los llamados percentiles, son unos gráficos que muestran que todos los niños, sin importar de dónde provengan, pueden alcanzar grados de desarrollo similares: estatura, peso, etcétera, si su alimentación es adecuada, si tienen un buen seguimiento de salud y si se desarrollan en un entorno saludable.

Este método busca medir y evaluar el crecimiento de los niños, fijando parámetros con algunas variaciones dependiendo de la población de dónde provenga el niño. Una característica clave establece que los niños alimentados con leche materna son el patrón de referencia para determinar un crecimiento saludable. Las gráficas en las que se basa el método sirven al pediatra para comprobar si el crecimiento del bebé es adecuado.

Las medidas básicas para establecer los percentiles son el peso y la talla, aunque existen gráficas para el perímetro de la cabeza o la grasa corporal. Estos datos se interpretan en relación con la edad y el sexo, ya que los niños y las niñas no crecen de igual manera. Si el resultado para tu bebé no es satisfactorio, el pediatra deberá establecer cuáles son las posibles causas del problema para encontrar soluciones.

En la cartilla de salud de tu hijo, encontrarás las gráficas de percentiles que utilice el pediatra, donde se ven varias líneas con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Tomando como ejemplo la talla, para saber en qué percentil se encuentra tu bebé, debes buscar primero su edad en el eje horizontal y su talla en el vertical. Se traza una línea en cada punto y ambas coincidirán sobre alguna de las líneas de percentiles del gráfico y ése será el que le corresponde.

Los percentiles corresponden a valores normales. Los niños con mucha altura o sobrepeso están por encima del percentil 97, mientras que los que están de corta estatura o de bajo peso están por debajo del percentil 3. Lo importante no es el percentil en el que se encuentren, sino que el crecimiento se dé regularmente en un mismo percentil.

Pero ¿qué significan los percentiles? Por ejemplo: tu bebé está en el percentil 70 de talla. Eso quiere decir que comparado con otros 100 bebés lactantes, 70 medirán menos que él y 30, medirán más que él.

Hay que tener en cuenta que durante el crecimiento, un niño puede acelerar o no su aumento de peso o talla. Generalmente, esto no supone un problema. Los niños que solo toman pecho, por ejemplo, suelen tener percentiles muy altos en sus primeros meses, y para los seis meses, en promedio, bajan su porcentaje de crecimiento hasta estabilizarse en un percentil, que generalmente se acerca al 50. Pero si un niño de forma continuada va bajando de percentiles tras varios controles, entonces sí hay una causa de la cual preocuparse.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados