Recetas de papillas.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Comida
Tags: Alimentación sana, Recetas, Sabores, Texturas, Bebé, Imaginación, Cocina

19

50

Ya han pasado 6 meses desde que nació tu bebé, la etapa de ablactación ha comenzado y las necesidades nutricionales de tu hijo han cambiado. Ahora es tiempo de proporcionarle alimentos distintos a la leche para asegurarnos que obtenga los nutrientes suficientes para continuar un desarrollo sano.   

Esta etapa trae consigo nuevos descubrimientos, y comienza cuando tu pediatra te da luz verde para probar ciertas frutas, verduras y alimentos de origen animal.  Si te es posible pídele que te de una guía o pauta sobre el horario y el tipo de alimentos que debes incluir para cada tiempo.

Generalmente esta etapa comienza con purés de frutas y verduras, gradualmente se agrega yema de huevo bien cocida y  papillas a base de arroz o maicena. A medida que el niño va aceptando los alimentos, podemos ofrecer frijol, lentejas, habas o garbanzos machacados, así como carne molida de res, pollo, ternera huevo entero cocido, frito o revuelto.

Aunque las adaptaciones de recetas pueden variar en diferentes latitudes, hemos seleccionado algunas que pueden ser una explosión de sabor al paladar de tu pequeño.

Papilla de manzana, pera y cereal

La manzana y la pera son las frutas más populares que tienen beneficios nutrimentales y propiedades protectoras a la flora intestinal de nuestro bebé. Para esta receta cuece manzanas y peras con una pequeña rajita de canela para dar un poco de sabor. Licúa la fruta y reserva. Prepara un poco de cereal como de costumbre y agrega la mezcla. Esta receta es perfecta como desayuno o merienda.

Papilla de frutas frescas

Puedes utilizar una manzana, pera, plátano y zumo de naranja. Lava previamente las piezas de fruta antes de pelarlas. Saca el corazón y trocéalas y pásalas por el procesador de alimentos y agrega el zumo de naranja.  Esta papilla debes administrarla inmediatamente al bebé para no perder los aportes vitamínicos. Al ser una papilla fresca, las vitaminas de la fruta se oxidan con facilidad en contacto con el aire.

Papilla de carne y verduras

A los 8 meses los bebés tienen un paladar más experimentado y ya consienten comer papillas saladas.  Una de ellas es la que se prepara con un poco de carne de res, una papita, zanahoria, chícharos y si te parece adecuado un poquito de aceite de oliva. Cuece los ingredientes y licúalos hasta darle la consistencia suave, saltea la mezcla.

Papilla de lentejas con verdura y jamón

5 cucharadas de lentejas, una papita,  zanahoria, dos rebanadas de jamón de pavo y aceite.  Cuece las lentejas y las verduras por separado, las lentejas pásalas por el colador, licúa las verduras con el jamón e integra las lentejas coladas, saltea la mezcla.

Papilla de calabaza, espinaca y pollo

Si tu hijo consciente la diversidad de los sabores puedes agregar un pedacito de cebolla para resaltar un poco más el sabor. Utiliza una calabaza, unas hojas de espinaca y una pieza de pollo, cuece con un pedacito de cebolla. Licúa los ingredientes y saltea la mezcla con un poco de mantequilla.

Cuando está en esta etapa, la alimentación debe ser variada, es muy posible que la dieta se complemente con, gelatinas, postres suaves como natillas, puré dulce de guayaba, manzana, mango. Puedes intentar darle también palitos de pan, para que el sabor sea un poco más atractivo y con diversas texturas.

Inspirarte para crear nuevos platillos dependiendo de los gustos de tu bebé y utilizar otros elementos, recuerda que si te gusta el sabor a ti, puede ser que a él también. Recuerda apegarte a la lista de alimentos que te va permitiendo tu pediatra y cerciorarte de que no sea alérgico tu bebé a alguno de ellos.

No se te olvide revisar nuestros tips para almacenar las papillas.

Compártenos las recetas más sabrosas que le gusta comer a tu pequeñ@.


Nota: Las papillas deben prepararse de preferencia sin sal, o con muy poca sal. Eso depende del criterio de cada madre y de las instrucciones del pediatra.

Con información de:

http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/1-guia_orientacion_alimentaria.pdf

http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/5/par/prub_rec/recetario_de_ninos_final.pdf


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados