Riesgos de usar la pirotecnia en las fiestas de fin de año.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Temporada
Tags:  Precauciones, Pirotecnia, Restricciones, Seguridad, Riesgos, Accidentes

0

0


Comencemos por preguntarnos, ¿qué tan necesarios son para poder pasarla bien con nuestros hijos? Nada necesarios, tomando en cuenta que las fiestas tienen la intención de recordar el nacimiento de Jesús o de agradecer en el fin de año las experiencias vividas donde hemos ganado madurez, sabiduría y experiencia.

Las cifras sobre el uso de pirotecnia en niños según la Fundación Michu y Mau, para niños quemados; reporta que la atención a quemaduras por el uso de fuegos artificiales se dispara en las épocas de fin de año hasta un 300 por ciento, sobre todo en menores de 5 y 14 años de edad.

La quema de juegos pirotécnicos, puede poner en riesgo la vida de niños y adultos, al estar en contacto con fuego, se pone en peligro no sólo quien lo manipula, sino también quienes están a su alrededor.

Las quemaduras se producen por el efecto del calor o productos químicos, entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de sufrir complicaciones.

De manera que al usar pirotecnia podemos exponernos a quemaduras menores o leves, que pudieran no representar un riesgo de salud. O, sufrir lesiones grandes o profundas (de segundo o tercer grado) que pueden provocar problemas emocionales y físicos, dejar cicatrices e inclusive perder la movilidad en una o varias partes del cuerpo.

La única manera efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, por nombrar algunos.

El uso de fuegos artificiales no solo ponen en riesgo nuestra vida, pueden ser generadores potenciales de incendios mortales en casas y espacios públicos. Sin olvidar que agravan la contaminación ambiental, y son causantes de la contaminación auditiva, que afecta emocionalmente tanto a niños, adultos y animales.

Como madres debemos ser conscientes de los riesgos a los que podemos exponer a nuestros hijos y ante todo cuidar su seguridad. Un momento de “alegría” puede convertirse verdaderamente en una tragedia. Así que vamos a celebrar poniendo de manifiesto nuestro amor, protección y cuidado. Piénsalo y di… ¡No a la pirotecnia!



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados