Síndrome de Asperger y la necesidad de la inclusión.

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Inteligencia, Asperger, Inclusión, Características, Autismo

1

3

El Síndrome de Asperger es un tipo de autismo. Para entender lo que es el autismo, en nuestra investigación encontramos que los niños con autismo tienen diferencias en la manera en que sus cerebros se desarrollan y procesan la información. Pueden tener retrasos en las capacidades del lenguaje o problemas para comunicarse con los demás. Tener comportamientos inusuales o repetitivos, o tener dificultades para aprender en la escuela.

Fue que en 1944, un pediatra austriaco llamado Hans Asperger observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente.  Aunque su inteligencia parecía ser normal, los niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás, y eran torpes físicamente. El Dr. Asperger llamó a la afección “psicopatía autista” y la describió como un trastorno de la personalidad principalmente marcado por el aislamiento social.

Las características más importantes son:

  • Dificultad para la interacción social, obsesiones, patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades.
  • Con frecuencia, los niños que padecen el síndrome de Asperger tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas.
  • Tienen intereses limitados, o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades.
  • Rutinas o rituales repetitivos.
  • Peculiaridades en el habla y el lenguaje, como hablar de manera demasiado  formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente.
  • Comportamiento social y emocionalmente inadecuado.
  • Movimientos motores torpes y no coordinados .

¿Por qué es importante incluir a los chicos con este trastorno?

Imagínate que  la gente te juzga o te diera la vuelta porque te gusta tomar jugo de manzana, o teñir tu pelo de morado, pareciera que es algo absurdo. Pero se trata de reconocer y aceptar las peculiaridades que cada uno puede tener. Desgraciadamente esto no sucede con los niños Asperger.

Según la página autismodiario.orgo  el estar socialmente incluido implica ser aceptado por el grupo mayoritario y convivir con cierto nivel de armonía con nuestros congéneres, usando una serie de acuerdos sociales establecidos, compartiendo modelos de actuación. En el Asperger, la primera batalla se libra en torno a la comunicación adecuada con el entorno y por lo tanto, con la inclusión natural en el mismo.

Al haber una desarticulación en el lenguaje es seguro que no se genere algún tipo de simpatía, por el contrario; Digamos que hay un corto circuito en el habla y la comunicación.

Además, esta inserción social, también implica la necesidad de incluir a los niños en un sistema educativo. Donde el sistema escolar responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema. El problema con los chicos con esta característica es, que está obligado a sobrevivir en un entorno hostil, fuera de casa y en el colegio, cuestión que  variará en función de los instrumentos y habilidades del niño.

Corazón de Mamás piensa que por esa razón es muy importante tener un poco más sensibilidad si en nuestro día a día se cruza un pequeño con estas características. Antes de censurar a él o a su madre, es importante que pienses que no viven en una “normalidad” que tu conoces. A menudo la educación y cuidados son mucho más complejos. Mostrar empatía y cordialidad, puede ayudar mucho a aliviar esa sensación de exclusión social que  desgraciadamente persiste.

Con información:

https://kidshealth.org

http://autismodiario.org

http://www.asperger.cl/


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados