Tips para comprar juguetes seguros

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Productos
Tags: Juguetes, seguridad, fiestas, regalos

0

0

Son divertidos y el regalo preferido para los niños, pero se debe tener precauciones para comprar uno. No siempre son seguros. Pero Corazón de Mamás te cuenta qué debes tener en cuenta a la hora de comprar uno.

A la hora de elegir un juguete para un niño, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda elegir aquellos que sean apropiadas para la edad y el estado de desarrollo de cada niño, esto permite que el niño pueda involucrarse con el juguete, pero que además se reduzca el riesgo de causar daño.

Esta misma organización da algunos tips para comprar juguetes seguros:

  • Leer las etiquetas. Muchas indicaciones y precauciones importantes de cómo usar el juguete y para qué edades es seguro. Es importante leer los instructivos para asegurarse que el juguete está siendo usado y ensamblado correctamente.
  • Busque juguetes educativos. A la hora de buscar regalos para los bebés y los pequeños, considere aquellos que los ayuden a mejorar sus habilidades y contribuyan a su desarrollo. Elija los que incluyan formas, bloques, rompecabezas aptos para la edad. Estos juguetes ayudan a desarrollar la motricidad fina, capacidades cognitivas, entre otras.
  • Piense en grande. Si está comprando un juguete para un niño menor de tres años, asegúrese de que las partes son lo suficientemente grandes para prevenir que se las introduzcan en la boca y se ahoguen.
  • Evite juguetes que disparen objetos al aire. Pueden causar serias heridas en los ojos o ahogamiento.
  • Evite juguetes que suenen demasiado duro o que puedan dañar el oído del niño que juegue con ellos.
  • Sea precavido con los juguetes que contienen baterías planas (como las de los relojes) o imanes, incluidos en muchos juguetes electrónicos. Los niños pueden tener serios problemas intestinales o de estómago, que pueden causar incluso la muerte. Si se eligen, debe observarse a los niños todo el tiempo durante su uso, para evitar que estas partes sean tragadas.
  • Los juguetes de peluche deben ser bien hechos, asegurándose que todas las partes permanezcan en su lugar y que las costuras no estén alteradas. Quite todo aquello que pueda estar suelto o aquellos listones o cintas que puedan causar estrangulación. Evite juguetes muy pequeños que puedan ser introducidos a la boca y causar atragantamientos.
  • Evite juguetes fabricados con materiales tóxicos que puedan causar envenenamientos o alergias, en caso de ser consumidos. Generalmente esta información viene referida en la etiqueta.
  • Los kits con material para realizar manualidades o experimentos no están recomendados para niños menores de 12 años. Muchos de ellos pueden causar incendios o explosiones, o pueden contener químicos peligrosos y piezas demasiado pequeñas. Instruya a los niños sobre el uso seguro de dichos juegos.
  • Los juguetes electrónicos que deban ser conectados a la red eléctrica, no deben ser dejados en funcionamiento con niños menores de 10 años, para evitar quemaduras y choques eléctricos. En caso de niños más pequeños, se prefiere los que son operados por baterías.
  • Los juguetes pensados para la cuna deben ser comprados con cuidado. Si son de colgar (como los móviles) deben estar fuera del alcance de los niños, pues pueden ser peligrosos o causar estrangulación. Deben evitarse peluches o juguetes demasiado suaves, pues pueden causar muerte de cuna (SIDS.
  • Si planea dar regalos más tecnológicos, recuerde las precauciones que deben tenerse sobre el uso de pantallas, según la edad de los niños.

¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados