Tips para elegir escuela (México)

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: educación, escuela, kinder, primaria, México

0

0

Llegó la hora de buscar escuela, y ante la gran variedad de establecimientos que existen, es importante plantearnos cuál será la que mejor se adapte a nuestros hijos y a nuestra familia.

¿Cuándo comenzar a buscar? No lo dejes para última hora. Ten en cuenta que en México los niños deben empezar el Kinder o educación preescolar en agosto del año que cumplen 3 años y la primaria, en agosto del año que cumplen 6. Hay colegios que comienzan sus periodos de selección muy temprano (noviembre o diciembre del año anterior), así que es mejor comenzar pronto. Otros colegios dan prioridad a los hermanos de sus alumnos o tienen cupos muy solicitados para ciertos grados. Una buena forma de comenzar es pedir recomendaciones a otros padres, amigos y familiares. Corazón de Mamás te da algunas de las claves que puedes tener en cuenta para este proceso:

El primer filtro de selección puede ser la distancia. Elige escuelas que te queden cerca, no querrás que tu niño pase horas en el tráfico o deba levantarse terriblemente temprano para llegar a tiempo. Ten en cuenta que la hora de entrada suele ser entre las 7 y las 8 de la mañana. También verifica las opciones de transporte, si lo pueden llevar, si debe usar el bus escolar, etcétera.

El segundo filtro debe ser el costo. Además de las inscripciones y colegiaturas mensuales, deben tener en cuenta si usan uniforme, la cantidad de material adicional que se solicita y otros gastos. Es importante tener en cuenta la cantidad de colegiaturas que la escuela cobra por año, hay algunas que cobran 12 y otras cobran 10.

Una vez tengas ubicadas varias escuelas, puedes comenzar por revisar cuál es su proyecto educativo, si utilizan algún método específico de enseñanza o en qué se destaca la escuela: si es tradicional, Montessori, Waldorf, etcétera. Es importante saber en qué consiste dicho método para saber si le va bien a la personalidad de tu hijo. También puedes pedir información sobre el nivel educativo.

Algunas escuelas cuentan con una línea religiosa específica, es importante verificar que tenga coherencia con la de la familia. Otras escuelas están basadas en sistemas educativos extranjeros y por tanto tienen muchas cosas ligadas al país del que provienen.

La mayoría de las escuelas son de educación mixta, pero hay otras solo para niñas o niños. Algunas escuelas tienen continuidad desde el preescolar hasta la preparatoria, otras solo tienen programas de cierto nivel de educación y, por tanto, los niños deben cambiar de institución cada cierta cantidad de años.

Es importante que se informen sobre la educación en idiomas de la escuela, buena parte de ellas son bilingües con énfasis en el inglés. Sin embargo, existen escuelas con una gran oferta de enseñanza de idiomas.

Ya con una preselección de escuelas, es importante solicitar una cita, de preferencia en periodo escolar, para poder observar diversos aspectos:

  • Las instalaciones, qué ofrecen y en qué estado se encuentran. También la seguridad dentro de las mismas y la cantidad de niños por salón.
  • El horario, es importante que las actividades del niño se coordinen con las de la familia. Algunas instituciones ofrecen actividades extraescolares y horario extendido.
  • Es bueno ver un poco del día a día de los niños en la escuela y verificar la cantidad de tareas o trabajo en casa que deben hacer.
  • Los horarios de alimentación, si se tiene la posibilidad de usar el servicio de comedor. Sería bueno, si se usa esta última opción, que les permitan ver un ejemplo del menú.
  • Pregunten por otros servicios dentro de la escuela: si cuentan con orientación psicológica, servicio médico o enfermera para primeros auxilios, biblioteca, áreas deportivas, talleres artísticos, laboratorios científicos, etcétera.
  • También se puede pedir información acerca de la preparación que tienen los maestros.
  • Verifiquen la relación que tiene la escuela con los padres: si existen asociaciones, talleres, actividades, etcétera.

Con estos puntos en mente, seguro será más fácil encontrar este espacio tan importante para el desarrollo de tus hijos.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados