Tips para elegir guardería o daycare

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: educacion, guarderia

0

0

Cada vez es menos común que los niños se queden en casa con mamá o con la abuelita. Cada vez es más común que mamá y papá trabajen y que los niños deban ir a la guardería desde muy pequeños. La decisión de a dónde llevarlos suele ser difícil, pero aquí te damos algunas pistas de lo que debes buscar a la hora de elegir guardería.

No te desanimes, no es fácil dejar a lo más importante para ti en manos de un extraño –que, por cierto, se irá convirtiendo en un miembro más de la familia– Los niños disfrutan muchísimo su tiempo de socialización con otros niños, sobre todo si aún no tienen hermanos. Además aprenderán cosas nuevas y se volverán más independientes.

Algunas de las cosas que deberás tener en cuenta:

  • El precio: Aunque en algunos países de América Latina existen guarderías sin costo, suelen ser muy cotizadas y no tener lugares disponibles. Dentro del precio debe considerarse la cuota mensual, la inscripción anual, los materiales adicionales (útiles escolares, material de limpieza, comida, etcétera) y las horas adicionales.
  • La ubicación: Un viejo dicho dice que no hay mejor escuela que la que queda más cerca de casa. Hay mucho de verdad en esto. Deben pensar en un lugar que sea estratégico para la familia, donde ir a dejar el niño e irlo a recoger sea sencillo, sin importar la circunstancia. No necesariamente tiene que ser cerca de la casa, puede ser cerca del trabajo de alguno de los padres.
  • El horario: La mayoría de guarderías ofrece un paquete básico que va de 4 a 6 horas diarias, sin embargo puede ser necesario que el niño permanezca más tiempo. Evalúen los paquetes de horario extendido o las horas extra y cómo afectan el presupuesto.
  • El método: Las guarderías suelen utilizar diferentes métodos de estimulación y educación para los niños: personalizados, Montessori, Waldorf, etcétera. Otras ofrecen programas bilingües. Evalúen todas las opciones y vean cuál es el que mejor se adapta a su filosofía de crianza.
  • Las instalaciones: Además de ser agradables y atractivas para los niños, deben ser seguras e higiénicas. Como parte del mobiliario deben tener un espacio al aire libre, material de estimulación, cambiador de pañales, baños adaptados para los niños, etcétera. No está de más revisar los protocolos de seguridad ante una emergencia: un temblor, por ejemplo. Muchas guarderías ofrecen el servicio de circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
  • El personal: Además del título o la preparación correspondiente, revisen cuántos cuidadores hay en cada grupo. Generalmente se utiliza una maestra titular con personal de apoyo. Una vez se decidan, soliciten una cita para conocer a estas personas y resolver las dudas que tengan pendientes.
  • Número de niños por sala: Esto les ayudará a calcular cosas como si el espacio destinado es suficiente, etcétera.
  • Actividades extra: Una vez los niños van creciendo, la guardería puede ofrecer actividades como educación física, natación, música, etcétera.
  • Alimentación: Si debes llevar la comida o si prestan servicio de comedor. Cuántos tiempos de comida hará el niño en la escuela y qué tipo de alimentos debe o puede llevar. Si comerá del servicio de la escuela, los menús. Esto es especialmente importante en caso de que tu hijo tenga alergias alimenticias.
  • Desde qué edad los reciben: hay guarderías preparadas para recibir niños desde los 40 días de nacidos.
  • Participación de los padres: Asociaciones, jornadas de padres, festivales, etcétera.

No importa que sea la escuela más recomendada, es importante que visiten todas sus opciones. Nadie sabe mejor cuál es el mejor lugar para sus hijos, que sus padres. Pregunten todo lo que necesiten, no les dé miedo parecer pesados. Una vez que hayas decidido cuál es la escuela elegida, lleva a tu pequeño a visitarla y observa la sensación que le produce. Su opinión también influye.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados