Tips para elegir la primera bicicleta

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Tags: bicicletas, balance, rueditas, navidad, regalos

0

0

Es un regalo seguro a la hora de hacer realidad el sueño de cualquier niño o niña. Pero en la actualidad existen varios tipos de bicicletas y no es fácil saber cuál es la mejor opción en cada caso. Es por esto que hemos desarrollado una guía para que encuentres la que mejor convenga, según tu caso.

Una de las primeras preguntas que se hacen los padres es cuál es la edad adecuada para que un niño tenga su primera bicicleta. La respuesta es: desde que tenga afianzada la caminada, un niño puede tener una. Algunas bicicletas están pensadas para niños a partir de los 18 meses. La realidad es que mientras más pronto empiece a practicar, más confianza tendrá y será más fácil la transición entre los diferentes tipos de bicis.

Para niños más pequeños del año y medio, se recomienda que comiencen a practicar en casa con juguetes llamados “correpasillo”, los clásicos en los que se empujan con los pies dentro de casa, sin correr ningún riesgo.

Tipos de bicicleta

Tras decidir que están listos para la primera bicicleta, la siguiente pregunta se deriva de qué tipo será esta:

  • Las de balance: Se han ido poniendo de moda unas bicis muy modernas sin pedales, ni ruedas auxiliares. Las hay diseñadas en madera o en materiales más comunes para una bicicleta. La idea es que el niño se propulse con sus propias piernas y aprenda a equilibrarse o a balancearse, antes de aprender a pedalear. Son muy seguras, ya que se gradúa la altura de la misma, para que coincida con la del niño y al perder el equilibrio, simplemente se sostenga con sus piernas. Los especialistas afirman que lo ideal es que lo niños comiencen con estas bicis, pues es más fácil aprender a pedalear, que a mantener el equilibrio. Las marcas disponibles en el mercado, están pensadas para niños de 18 meses a 5 años y con diversos diseños.
  • Bicicletas tradicionales: Son ideales para niños más grandes. Generalmente son de aluminio, con pedales, ruedas auxiliares (sobre todo si el niño apenas comienza) e incluso están disponibles en diversos colores y diseños. En el mercado mexicano, suelen ser más comunes. Si el niño es pequeño, es probable que no sean la mejor opción, pues la altura es mayor y son un poco más inestables que las de balance. También debe tenerse en cuenta que si se comienza con estas, luego deberá hacerse la transición al uso de la bicicleta sin las ruedas auxiliares.

Tamaño de la bici

Es importante revisar la guía de medidas, generalmente estas están disponibles en tiendas especializadas o en tiendas en línea. Una buena guía es elegir el tamaño, según el diámetro de las ruedas y de la estatura del niño:

Diámetro Rueda Edad Estatura (cm)

12″ 2-3 85-100

14″ 3-4 95-110

16″ 4-5 110-120

20″ 5-8 120-135

24″ 8-11 135-145

26″ 11+ 145+

El tamaño es importante, si es demasiado grande, será insegura porque será difícil de controlar. No debe olvidarse que el casco es obligatorio para el uso de la bicicleta, así que deberá comprarse y regalarse en el mismo momento. Otros padres utilizan rodilleras y coderas como medidas extra de seguridad.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados