Tips para enseñar a los niños a hacer pipí de pie

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Potty Training, Toddlers, niños, orinal

5

2

Cuando se tiene un niño, es natural que tras haber dejado el pañal el siguiente paso sea enseñarle a hacer pipí de pie. Además de ser algo que resulta muy útil, a largo plazo los niños agradecerán no tener que hacer pipí sentados, cuando sus amiguitos probablemente ya lo hagan “como niños grandes”.

Para empezar, es importante que el niño use bien el pañal y que haya dejado los pañales casi por completo. A partir de los 3 años es un buen momento para comenzar, así ya llevarán un tiempo de práctica con la ida al baño. Aunque no es necesario, estará bien contar con la ayuda de papá o alguien de sexo masculino para que te ayude en la tarea. Recuerda que en esta etapa, los niños aprenden mucho por imitación, por lo cual estará muy bien involucrarlos en el proceso. Permite que observe cómo se hace y que lo intente.

Asegúrate de que si el inodoro o la bacinica no es de la altura adecuada, deberás tener un banquito antideslizante, que le dé el equilibrio y la seguridad necesaria. También es muy importante levantar todas las tapas del inodoro, para evitar machucones y accidentes innecesarios. Recuerda, no hay prisa, si el niño sigue haciendo pipí sentado, tampoco pasa nada.

Es probable que la puntería no sea lo suyo en primer momento, por lo cual puedes usar objetos dentro del agua (pueden ser unos aros de cereal o de pasta) para que pueda practicar. También venden unos mingitorios que se pueden instalar en la pared del baño, con forma de animales que cuentan con partes móviles hechas para este fin.

Procura que mientras el niño intenta hacer pipí de pie, no tenga distracciones, ya que lo más seguro es que volteará hacia lo que llame su atención y la orina termine fuera del inodoro.

Tal y como sucede durante el potty training, es importante cargarse de paciencia, pues es muy seguro que debas limpiar charcos de orina en el baño, mientras el niño agarra la pericia necesaria. Sé comprensiva y ayúdalo, entre más confianza sienta, más fácil será este proceso.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados