Tips para lidiar con los síntomas físicos y emocionales del embarazo.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Mujer, Embarazo, Tips, Bienestar físico, Bienestar emocional

8

1

El embarazo puede traer mucha alegría a nuestras vidas, sin embargo poco  a poco vamos experimentando algunos síntomas que no siempre son tan agradables. La revolución hormonal que experimenta nuestro cuerpo es la responsable de esto, ya que los niveles de progesterona y estrógenos se duplican. Y aunque el proceso pareciera ser el mismo, ninguna mujer lo vive de la misma manera.

Empecemos por mencionar los síntomas más comunes.

Nausea matutina

Son impredecibles y muy desagradables, se presentan durante el primer trimestre del embarazo, algunos métodos para controlarlas sugieren:

  • Antes de salir de tu cama come un par de galletas o una tostada para elevar los niveles de azúcar en la sangre, espera antes de ponerte en pie.
  • Si las náuseas se presentan durante todo el día, procura racionar en pequeñas y numerosas porciones tus alimentos. Procura que sea rica en proteínas y baja en grasas saturadas, los alimentos frescos siempre aportarán más nutrientes a tu organismo.
  • Si es posible, evita los lugares con olores fuertes, la pescadería, carnicería, el olor del tabaco, perfumes o aquellos que no toleres.
  • Algunas infusiones pueden ayudarte a calmar este malestar, los cítricos como el limón o la naranja ayudan a asentar un poco el estómago, también puedes utilizar el jengibre para hacerte un poco de té.

Tensión mamaria

Nuestros pechos se alistan para la lactancia y uno de los síntomas que se presenta en el embarazo es el aumento de la tensión en los pechos debido a que crecen de tamaño, provocando un poco de dolor, las aureolas cambian a un color más oscuro. Para prevenir que los pechos se caigan, utiliza cremas hidratantes especiales para esta etapa, si necesitas estar más cómoda cambia tu sostén por alguno de algodón y sin varillas.

Acidez, estreñimiento y hemorroides

Hay algunos alimentos que generan acidez en el embarazo como el chocolate, cafeína, jugo de tomate o mostaza. Una buena solución para contrarrestarla podría ser tomar jugos con aloe vera o beber un poco de yogurt. Hay quienes se animan a tomar una cucharadita de aceite de oliva en ayunas, aunque hay mujeres que no lo toleran debido a la sensibilidad con los olores y sabores.

Los complementos alimenticios como el calcio y los cambios físicos en el embarazo producen muchas veces estreñimiento. La ingesta de alimentos ricos en fibras como la papaya, el mango, la manzana, el apio, pueden ayudarte con una buena hidratación a apalear este problema y de pasada ayudarte a prevenir las hemorroides para hacer heces blandas.

Estados emocionales

Los estados emocionales a menudo pasan de un extremo a otro, podemos encontrarnos eufóricas por la avalancha de felicitaciones y al llegar a casa sentirnos terribles y experimentar angustia, ansiedad al sentir los cambios corporales y no saber qué más tendremos que experimentar y cómo lo podemos controlar.

Así que, si no te explicas porqué pasas de la risa al llanto, recuerda que nuestros niveles de progesterona y estrógenos están elevados lo que esto provoca una exacerbación de nuestro lado emocional. Estos efectos sólo durarán mientras dure el embarazo, así que tómalo con calma, humor, intenta relajarte y disfruta.

Dolor en lumbares

A medida que transcurre el embarazo es muy común experimentarlos, recuerda que el ejercicio puede aliviar ciertos síntomas y que debes hacerlo de una manera suave, también es recomendable utilices un poco de soporte en esa zona, una faja prenatal o una almohada especial para el embarazo puede ayudar.

El dolor disminuirá si  evitas estar de pie o sentada durante periodos de tiempo prolongados. Usa zapatos  que tengan un buen apoyo. Si necesitas levantar objetos, siempre dobla las rodillas.

Corazón de Mamás siempre te espera para compartir tu experiencia. Dinos… ¿Qué haces para combatir las pequeñas molestias durante el embarazo?


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados