Tips para mejorar la logística y rutina en casa

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Rutina, logística, loncheras, tiempo, tareas

1

0

Seguramente, antes de ser mamá, todas tenías mucho más tiempo para planificar tus actividades. Además, tenías tiempos más definidos para trabajar, estudiar, hacer ejercicio, divertirte, hacer las tareas de la casa, etcétera. Tener niños, puede complicar (a veces mucho) esta dinámica. No importa que trabajes o que te dediques al hogar, organizar tus días e intentar estar a tiempo para todo es casi un caso para Superman.

Sin embargo, hay algunas sugerencias que tenemos para ti, que pueden ayudarte:

Elabora un programa detallado de actividades, por persona y por día. Asigna tareas para todos, según su edad y capacidades. Aunque te va a tomar tiempo hacerlo, te resolverá diversas cosas a largo plazo.

Pon el programa en algún lugar visible de la casa. Existen en muchas ideas para hacerlo divertido y bonito. Así todos se sentirán como parte de un juego, más que dentro de una camisa de fuerza.

Dentro de los horarios, planifica un tiempo para organizar los menús de la semana y las loncheras. Tener los menús establecidos e incluso pre elaborados (hasta donde sea posible), hace que rinda más el tiempo.

Las actividades de limpieza de la casa, incluso si tienes quién te ayude a hacerlas, debes organizarlas en categorías, según su periodicidad: diaria, semanal, quincenal, mensual, etcétera. Así no se olvida nada. Los recordatorios de los teléfonos suelen ser de gran ayuda.

Dentro de la planificación, incluye un tiempo para ti. Ya sea para hacer ejercicio, descansar, ir a tomar un café, ver a unas amigas o a retocarte en el salón de belleza. Este tiempo debes tomarlo sin remordimientos, para que el resto de la familia esté bien, tú debes estarlo primero. También incluye tiempos para estar en pareja y en familia.

Ten un cuaderno donde lleves la planificación, además de tenerla visible. También puedes aprovechar para hacer listas de lo que está pendiente, de lo que hace falta. Esto ayuda a controlar la ansiedad y da la sensación de tener las cosas bajo control.

No dejes que se acumule el desorden. Es mejor guardar y limpiar de a pocos, que tener que invertir todo un día resolviendo lo acumulado. Poco a poco los niños aprenderán con el ejemplo.

No enloquezcas si las cosas se salen un poco de control. En una casa con niños siempre habrá algo sucio y algo desordenado. A veces es mejor pasar un buen momento, crear un recuerdo, que pretender que la casa se vea como de revista.

Ánimo. Aunque tome trabajo, la constancia en el desarrollo de la planificación de las rutinas en casa puede ser la clave para formar buenos hábitos familiares. Aunque parezca agotador, seguro tendrás grandes logros.

Danos tu corazonada y danos más tips en Corazón de Mamás.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados