Tips para que tu hij@ se acuerde de los datos básicos que debe saber

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Seguridad
Tags: Seguridad, Confianza, Información, Beneficios, Independencia

0

2


A medida que los niños crecen y son capaces de expresarse, tenemos que reforzar su autonomía e independencia. Ayudarlos a saber quiénes son sus padres, dónde viven y el número telefónico de su casa, es información vital que todos los niños deben memorizar.

Es una realidad en el día a día nunca reparamos en el hecho de qué tan importante es que nuestros hijos sepan información básica que les permita en estos casos ayudar a regresar a casa. Si bien es cierto que, como madres siempre debemos estar al pendiente y tomar medidas preventivas al salir a la calle. Pero, puede suceder que eventualmente se presente esta situación.

En todo caso, los datos que deberá saber tu hijo de cajón son los siguientes:

  • Nombre completo; siempre es bueno que sepan sus dos apellidos
  • Dirección; deberás, ayudarlo a reconocer la colonia, delegación o municipio y ciudad.
  • Teléfono: Directamente un celular, si se puede memorizar dos números, no estaría mal
  • Nombres de sus padres; es básico que sepan al menos uno de tus apellidos.

¿Cómo podemos ayudarles a aprenderlos?

Realmente no será posible que lo aprendan todo de golpe, es por eso que te recomendamos priorizar la información. Una manera muy sencilla es si a la información le pones una tonada que puedan cantar y repetir, una y otra vez. Puedes formar una canción completa con todos estos datos, si son muy pequeños tal vez hasta puedas hacer una coreografía, para que a manera de juego puedan retener los datos.

Si lo tuyo no es cantar y bailar, puedes usar mnemotecnias, en este proceso intelectual podemos establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa. Entre las técnicas que puedes aplicar están:

La historieta

Crea una singular historia con todos aquellos elementos que se deben memorizar.

Oración creativa

El objetivo es realizar la construcción de una frase que se forme por una serie de elementos que nos den pistas o establezcan los conceptos que tenemos que recordar.

La cadena

Esta es un poco más complicada, tal vez pueda funcionar para niños en etapa escolar. Lo que hay que hacer es enlazar una serie de palabras que están relacionadas y que son la clave para recordar las ideas principales de un asunto concreto.

Lugares

Esta mnemotecnia es muy útil para recordar la dirección y ubicar la casa, consiste en que tu hijo lleve a cabo la asociación de cada uno de los elementos que debe recordar con una serie de lugares que les sean muy familiares y que formen parte de su día a día.

Recuerda que la prevención es muy importante, es bueno platicar con ellos en caso que se distraigan y se pierdan es fundamental que:

  • Permanezca quieto en el lugar donde los perdiste de vista, porque regresarás para buscarlo.         
  • Si está en un lugar cerrado nunca se salga de él, porque ahí lo buscarás.
  • Si se siente muy asustado puede pedir ayuda a un policía o a alguien con uniforme o a otros papás que vayan con niños, si sabe sus datos será mucho más fácil encontrarlo.

Asegúrate que te haya entendido bien, si logras que aprenda los datos, por canciones o mnemotecnias de vez en cuando pídele que te los repita, a manera de simulacro juega a representar una situación hipotética, eso le dará confianza para actuar en la vida real. 

Lo más importante es que no pierdas de vista nunca a tus hijos, ya sea que transites por alguna calle, o estés en espacios cerrados y concurridos. Esperamos te sean útiles nuestros consejos, comenta en nuestro Chat tus opiniones acerca de este tema.



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados