Tips para tratar de concebir

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Embarazo, concepción, ácido fólico

3

0

Cuando se decide tener un bebé, uno de los periodos que genera más ansiedad es el que se da desde que se toma la decisión hasta que se logran los resultados. Algunas parejas lo logran con tremenda facilidad, mientras que otras pasan por procesos largos, complicados y, sobre todo, desgastantes.

Corazón de Mamás quiere que sea un periodo emocionante y divertido, es por eso que ha preparado una serie de consejos.

Toma ácido fólico desde antes de quedar embarazada. Generalmente se recomienda hacer lo un mes antes, pero en realidad puedes hacerlo desde que tomes la decisión de ser mamá. También considera en aumentar tu ingesta de omega 3 y zinc.

Adopta hábitos saludables, evita el tabaco, el alcohol y las drogas. Reduce tu consumo de cafeína y trata de mantener un peso adecuado.

Averigua cuándo ovulas. Si tienes dudas sobre tu ciclo menstrual es importante que consultes con tu ginecólogo. Generalmente el periodo más fértil se da unos días antes de la ovulación. Si tienes claro cuándo se da este periodo, puedes concentrarte en tener relaciones sexuales con tu pareja en esos días, que es cuando tienes más posibilidades de quedar embarazada.

Si por tener periodos irregulares no sabes muy bien cuándo será tu periodo fértil, puedes tener relaciones con regularidad durante la segunda y tercera semana de tu ciclo. Esto asegurará que tu óvulo podrá ser fecundado con espermatozoides sanos que estarán listos para la tarea.

Consulta con tu médico, te puede ayudar a ver si tienes que hacer algún cambio de hábitos o rutinas. Algunos sugieren hacer algunos estudios de tipo genético para verificar si tú o tu pareja son portadores de enfermedades de transmisión genética.

No esperes hasta los días fértiles. Es importante no tener largos periodos sin relaciones sexuales. Es importante que tu pareja eyacule con frecuencia para que la calidad de los espermatozoides sea óptima. Diviértanse, vayan de vacaciones o escápense un fin de semana. Estar relajado es clave para la concepción, pues las hormonas del estrés interfieren con las hormonas reproductivas.

Evita los lubricantes. Muchos de ellos no permiten que los espermatozoides se muevan con suficiente rapidez. Consulta con tu médico cuáles puedes usar.

Tu pareja también puede adoptar hábitos saludables. Estos permiten que la calidad del semen sea mejor y haya mayor probabilidad de lograr un embarazo: evitar el tabaco y las drogas, tener un consumo limitado de bebidas alcohólicas, tener un peso sano o perder peso en caso de sobrepeso u obesidad. También puede consultar con su médico acerca de una dieta rica en vitaminas y minerales que ayudan a tener espermatozoides más sanos.

Se recomienda que el hombre evite los baños muy calientes en jacuzzis, tinas, saunas, etcétera. El calor también puede matar los espermatozoides.

Comienza a tomar medidas con tiempo, muchas veces concebir toma su tiempo. Los cambios en hábitos y rutinas muestran resultados tras dos o tres meses de haberlos puesto en práctica.

Si tienes más de un año tratando de concebir y no has tenido resultados, es importante que consultes con un especialista, no hay razón para esperar y muchos problemas de fertilidad pueden resolverse.

¿Qué otros tips puedes darnos? Cuéntanos en Corazón de Mamás.



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados