Ventajas y desventajas de la guardería

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: educación, guardería, daycare, México

0

0

Estás buscando opciones para tener más tiempo para ti o para poder regresar al trabajo. No sabes si es mejor conseguir alguien para que cuide a tu bebé en casa o si enviarlo a la guardería. Corazón de Mamás hizo una lista de pros y contras sobre las guarderías, para que puedas decidir si es la opción que te conviene.

Una de las preguntas más comunes para tomar una decisión suele ser la edad ideal de un niño para entrar a la guardería, sin embargo esa es una decisión que debe tomar cada familia, dependiendo de su situación familiar: si la madre trabaja, si necesita más tiempo para ella, si el niño necesita socializar con otros niños, etcétera. Lo único recomendado es que el niño tenga completas las vacunas de acuerdo con su edad.

Lo malo…

  • La principal desventaja de las guarderías es que los niños sí se enferman más. Existe más riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, sobre todo. Sin embargo, varios estudios muestran que si bien los niños, que asisten a guarderías antes de los 2 años y medio, se enferman más, esta tendencia tiende a revertirse en años posteriores, cuando entran al colegio, pues su sistema inmunológico se fortalece. Además, hay que tener en cuenta que se debe tener un plan B, pues las guarderías no se hacen cargo de niños enfermos.
  • Las guarderías tampoco sueles ser una opción barata o accesible para todas las familias. En América Latina, en algunos países como México, existen guarderías de la seguridad social que son gratuitas, pero alcanzar un cupo en estas suele ser una tarea complicada.
  • El trato en las guarderías es menos personalizado, así que tu niño puede resentir la “falta de atención” o la necesidad de compartir el cuidado y cariño.
  • Tienen horarios fijos, que no se acomodan a los tiempos de todas las familias. Siempre se debe pensar qué pasa con los niños cuando la guardería cierra, tiene vacaciones, etcétera.

Lo bueno…

Sin embargo, no todo son malas noticias. Las guarderías tienen muchos aspectos positivos:

  • Conviven con otros niños, además de la importancia de socializar con sus pares, aprenden a respetar al otro y a compartir.
  • A la familia también le sirve, pues se establecen otras relaciones con personas que están atravesando etapas similares a las nuestras: madres que necesitan más tiempo, que regresan a trabajar, etcétera.
  • Los locales donde funcionan las guarderías suelen ser seguros y estar pensados para que los niños realicen diversas actividades. Además, estarán al cuidado de gente que está entrenada para esta tarea.
  • Los niños realizan una gran variedad de actividades, que son más difíciles de realizar en casa.
  • La guardería permite conciliar mejor la vida profesional o personal, con la tarea de ser padres. Cada quien necesita su tiempo.
  • Los pequeños desarrollan su comunicación, pues deben expresar sus necesidades sin traducción o ayuda de ningún tipo.
  • Te darás cuenta que aprenderán muchas cosas a través del juego: sonidos de animales, colores, números, palabras en otro idioma, etcétera.
  • En la guardería te ayudarán a establecer hábitos o a fortalecer otros: lavado de manos y dientes, potty training, horas de siesta, etcétera.
  • Algunas guarderías ofrecen el servicio de comedor, en otras deberás enviarles su comida. Sin embargo, con mucha frecuencia, los niños comen mejor en la escuela que en casa: comen otras cosas, se atreven a probar, etcétera.

¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados