Ventajas y desventajas del colecho

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Colecho, pareja, SIDS, lactancia

2

7

Dormir con el bebé es una decisión que toman muchas parejas. En otros siglos, era una práctica muy común, pero en el siglo XX comenzaron a popularizarse las habitaciones separadas, las cunas y el sacar al bebé de la cama y del cuarto se volvió la regla. En tiempos recientes, se ha discutido mucho sobre el colecho. Aquí te mostramos cuáles son las ventajas y las desventajas para que decidas cómo establecerás la logística de sueño de tu bebé.

Es importante recordar que la decisión de llevar a cabo esta práctica debe ser tomada por ambos miembros de la pareja. Para no correr riesgos, deben seguirse los lineamientos de seguridad planteados por la Asociación Americana de Pediatría, sobre todo para evitar la muerte súbita del infante o SIDS, entre las que se encuentran: usar cunas de colecho, usar colchones firmes y evitar colechar si alguno de los padres es fumador.

Lo bueno

  • Muchos estudios muestran que los bebés que duermen con su madre alcanzan un sueño más profundo y amamantan más que los que duermen separados. También el tiempo que permanecen despiertos es menor, lo que le da más descanso a los padres.
  • Es una práctica útil para bebés lactantes, pues así las tomas nocturnas se dan sin necesidad que la madre salga de la cama y tenga que cambiar de ambiente. Además, el olor de la madre estimula al bebé a lactar más.
  • El nivel de estrés del bebé es menor, pues se siente protegido por su madre, lo que tiene un impacto positivo en su desarrollo emocional.
  • Se refuerza el vínculo afectivo con ambos padres, lo cual tiene un impacto positivo en la familia. Además el tiempo de descanso se incrementa para toda la familia.
  • Siguiendo los lineamientos de seguridad, se puede evitar la muerte súbita del bebé o SIDS.
  • Algunos estudios demuestran que los adultos que se criaron con colecho tienden a ser más seguros de sí mismos, tienen mejor autoestima y se sienten más felices en general.

Lo malo

  • Si no se siguen las recomendaciones de seguridad, existe un riesgo de asfixia o de aplastamiento del bebé.
  • Puede afectar la relación de pareja, pues se afecta el espacio regular para la intimidad.
  • Al ir creciendo el bebé, puede volverse incómodo, pues los niños tienen más movilidad al dormir y sus padres pueden ser víctimas de patadas y puños involuntarios.

Si no te convence totalmente el colecho, es importante recordar que existen opciones intermedias como: tener la cuna del bebé en la habitación de los padres, pero sin compartir la cama. Al menos mientras el bebé tome leche materna en la noche, es una opción segura que permitirá a los padres tener un control cercano del niño.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados