Viajes durante el embarazo

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Tags: Viajes, embarazo, coche, avión, trimestres

1

0

Durante el embarazo, es muy probable que decidas viajar. Ya sea porque sales de vacaciones, a darle la gran noticia a la familia que se encuentra lejos o para comprar algunas cosas que necesite el bebé en el extranjero. Hay ciertas recomendaciones que se hacen para que el viaje sea placentero y lo más libre de inconvenientes posibles. Corazón de Mamás te da algunas ideas.

El trimestre ideal

Aunque se puede hacer desde el primer día, siempre y cuando no sea un embarazo de riesgo y el médico no tenga objeción, el segundo trimestre suele ser el idóneo para viajar. ¿Por qué? Generalmente ya han pasado las molestias del primer trimestre (náuseas, mucho cansancio) y no se ha subido tanto de peso como al final. Si vas a viajar durante las primeras semanas de gestación, se recomienda ir a destinos cercanos y llevar algunos comprimidos que ayuden a reducir las náuseas en caso de que aparezcan. Consulta con tu médico cuáles puedes tomar sin hacer daño a tu bebé. Durante el tercer trimestre también se recomiendan lugares cercanos y relajados, donde se tenga libertad de movimiento y donde la futura madre pueda descansar.

Ropa cómoda

Sobre todo en el último trimestre es muy importante la comodidad. Busca ropa de maternidad que te permita estar holgada, que no dificulte la circulación. También zapatos cómodos, que te permitan estar segura al caminar.

No al estómago vacío

Durante estas 40 semanas es muy importante no saltar ningún tiempo de comida. Siempre lleva contigo una botana o snack que te permitan quitarte el hambre en el momento dado. Esto también contribuirá a prevenir o aliviar las náuseas. El consumo de agua es muy importante también en esta etapa, así se garantiza una buena calidad del líquido amniótico.

No a los planes aventureros

Sea cual sea el viaje, deben evitarse a toda costa planes que puedan afectar la salud de la madre o del bebé. Así que puedes sacar de tu lista los deportes extremos, el turismo de aventura o destinos que impliquen mucho esfuerzo físico. También es importante no aventurarse en términos de la alimentación, para evitar intoxicaciones u otros malestares.

Papeles en regla

No olvides llevar contigo la documentación médica necesaria. Es bueno llevar una copia de los últimos exámenes por si surge algún inconveniente y debe tratarte otro médico distinto al de cabecera.

Tener baños cerca

Ya sabemos que las embarazadas van a orinar cada dos por tres. Por eso, debes tener en cuenta que en tu destino haya baños disponibles para no pasar apuros.

En el avión

Es importante revisar las normativas en cada país y compañía. Generalmente se recomienda no viajar en avión superadas las 32 semanas de gestación, aunque hay excepciones. El cinturón de seguridad debe estar posicionado debajo de la barriga.

En el coche

Suele ser la mejor opción, ya que tienes más libertad de parar y tomarte un descanso, si así lo necesitas. Es importante verificar en la ruta dónde hay baños disponibles o lugares para comer algún entremés. El cinturón debe siempre abrocharse.

Se recomienda no conducir durante las últimas semanas de embarazo, el cansancio, el peso, los problemas de circulación no son una buena combinación con el volante.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados